AMAXOFOBIA

amaxofobia

¿QUÉ ES LA AMAXOFOBIA?

Según la definición facilitada por la Real Academia de la Lengua Española, la amaxofobia es el temor patológico a conducir un vehículo o a viajar en él.

Puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado.

Etimológicamente, la palabra "amaxofobia" proviene del griego amaxos que significa carro y de fobia que significa temor.

A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánicos. las personas que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo.
Puede presentarse en distintos grados, hasta llegar a afectar la vida social del individuo haciendo que evite salir si no hay alternativas de transporte. Esto puede afectarle profesionalmente, debido a los problemas que le ocasiona el no poder trasladarse.

Clínicamente, es catalogada como fobia específica o trastorno de ansiedad causado por un miedo irracional a la exposición de objetos o situaciones específicas.

Hay un rasgo común en todos las personas con casos de amaxofobia en la familia y es un patrón de conducta de miedo aprendido en esa familia, desde pequeños. Es decir, en todos los casos, los padres o los hermanos, aunque generalmente las madres, son o han sido personas miedosas, con fobias diversas, con mensajes de cuidado, riesgo, peligro, etc. con un umbral de preocupación y de anticipación de futuro en negativo.

Los síntomas más habituales que caracterizan a esta fobia son:

  • Ansiedad generalizada y nerviosismo.
  • Taquicardias y palpitaciones. 
  • Nervios en el estómago. 
  • Sudoración en las manos. 
  • Vértigo. 
  • Temblor en extremidades.
  • Dolores musculares y de cervicales.
  • Hiperventilación (falta de aire).

En las áreas en las que a las personas más les afecta el sufrir amaxofobia es en la social y en la personal. Reconocen tener conductas de evitación, no salir si necesitan conducir, cambiar los planes sociales, o poner disculpas para no conducir. A nivel personal hay una bajada de la autoestima y un aumento del sentimiento de miedo y de inseguridad en general.

Con la ayuda adecuada la amaxofobia puede superarse.

 

PODEMOS AYUDARTE

Nuestro centro cuenta con un departamento de amaxofobia compuesto de psicólogos colegiados especialistas en este tipo de tratamientos, con sólida y amplia experiencia, que a su vez son profesores de Formación Vial.  Aunar en los psicólogos la cualidad de ser profesores de Formación Vial permite compaginar el tratamiento con prácticas de circulación y posibilita, en un ambiente de absoluta seguridad, la obtención de resultados gratificantes, al percibir el paciente la evolución en situaciones reales (conduciendo).

El tratamiento de la amaxofobia en nuestro centro consta de los siguientes pasos:
1. Solicitar cita previa.
2. Entrevista personal con la psicóloga.
3. Evaluado el paciente, la psicóloga establece una metodología de trabajo, elaborando un calendario de sesiones, las cuales se desarrollaran en el vehículo a la vez que se realizan prácticas de circulación (el tratamiento se realiza conduciendo).

La realización de prácticas de circulación, con absoluta seguridad, mientras se desarrolla la sesión psicológica proporciona al paciente unos resultados sorprendentes, logrando superar esta patología y disfrutar plenamente de la conducción. Centro psicologico

Para la obtención de cita previa deberá:
- Llamar al teléfono 954412458.
- Enviar un correo a la dirección matebeji@hotmail.com
- Personarse en la dirección Avenida Menéndez Pelayo nº 23 de Sevilla (C.P. 41003)